México le abrió las puertas del país a refugiados de Afganistán, pero ¿en qué consiste el asilo político qué les darán?
El país es uno de los países que recibirán ciudadanos afganos después de que los talibanes tomaran Afganistán.
Te puede interesar: ¡Volvieron del futuro! Marty Mcfly y Dr Emmett se reúnen 36 años después
Asilo político para Afganistán
Después de que México aceptara a las primeras mujeres de Afganistán, surgieron diversas dudas entre los diferentes estatus con los que un extranjero puede quedarse legalmente en el país.
Y es que con la llegada de las 124 personas, entre ellos periodistas, que huyeron de Afganistán, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero acordó qué se les dará asilo político a las personas provenientes de países en conflicto.
Esto para resguardar su vida y sus derechos, por otra parte, México continuará recibiendo solicitudes de asilo político.
¿Cuáles son los derechos de un refugiado?
Mantener el estatus de refugiado implica tener derechos así como obligaciones tanto del ciudadano como del país que esta dandole la condición de refugio.
Una persona en condición de refugiado tiene derecho a un asilo seguro en la que se garantice sus seguridad física.
Los refugiados tienen derecho a la libertad de pensamiento, de movimiento y de protección contra tortura y tratos crueles e inhumanos.
También cuentan con acceso a recibir atención médica, educación y pueden trabajar dentro del país.
Además cuentan con el derecho a no ser devuelto a su país o a otro sitio donde su vida esté en riesgo, tienen derecho a que no ser sancionados por haber entrado al país de manera ilegal.
Por otra parte, respetando su lenguaje, cuentan con derecho a tener un interprete en caso de no hablar el idioma local.
También tienen derechos a conocer los procedimientos para determinar su condición de refugiado, esté será confidencial y gratuito.
Migrante o refugiado
Por otra parte, un migrante y un refugiado no gozan de los mismos derechos.
Un migrante que se encuentra en otro país, aún cuenta con la protección del gobierno de su país de nacimiento, mientras que el refugiado no puede volver a su país debido a la persecución política en la que podrían perder su vida.
El migrante puede volver a su país, pero un refugiado podría perder su vida.
Por otra parte, el asilo político de México a las personas de Afganistán es el primer paso para obtener la condición de refugiado en el país.