La Cámara de Diputados cumplió con el citatorio hecho por la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de participar en la audiencia del excandidato presidencial Ricardo Anaya, como parte ofendida, confirmó la presidenta saliente Dulce Sauri.
El titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del recinto, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, tomó parte en la audiencia virtual llevada a cabo la mañana de este jueves 26 de agosto.
Información relacionada: Ricardo Anaya dejó el país en julio pasado, informa la FGR
La Fiscalía no precisó en qué sentido la Cámara resulta ser "parte ofendida" en el proceso contra Anaya.
Debido a que no dio a conocer al área jurídica del recinto el contenido de la averiguación contra el exdiputado federal, apuntó Sauri Riancho.
Puntualizó que fue el pasado martes 24 de agosto, hace dos días, cuando la institución judicial hizo llegar a la Cámara la notificación señalada, y la orden de presentarse a la audiencia en cuestión, o de lo contrario se haría acreedora a una sanción administrativa.
"La Cámara de Diputado fue citada por la Fiscalía General de la República como parte ofendida”, anunció la legisladora del PRI.
Es decir, la parte de víctimas, bajo apercibimiento de que al no acudir podríamos ser sancionados hasta con 100 Unidades de Medida”, ageregó.
Entonces, explicó, “el coordinador de asuntos jurídicos acudió el día de hoy a este citatorio. Sin embargo me informó que la audiencia se difirió al 4 de octubre", refrendó
Inconstitucional considerar el voto de un legislador como prueba de un delito
La también presidenta saliente del Congreso habló sobre los argumentos dados a conocer por la FGR, respecto al voto de Anaya Cortés en la reforma energética.
Y si, constituiría una prueba de la comisión del delito de entregar a manos extranjeras los energéticos de la nación.
Añadió que, es inconstitucional considerar el voto de un legislador como probatorio de un delito, advirtió la congresista.
"A mí me parece que viola completa y absolutamente esa presunción del artículo 61 constitucional”.
“Ningún legislador, puede ser reconvenido por sus opiniones, menos por el sentido de su voto”.
“Porque estaríamos violando la Constitución si hubiese la presunción de votar en un sentido o en otro", remarcó.
La diputada Sauri confirmó que hasta el momento, la FGR no solicitó a la Cámara los videos del sistema de cámaras de vigilancia de San Lázaro.
Por ello, dijo, no se ha hecho una búsqueda de tal material.
En caso de presentarse una petición de esa naturaleza, puntualizó, las autoridades del recinto la atenderían.
Esto, en la medida en que hubiese grabaciones disponibles y guardadas, correspondientes al año 2014.
Fecha en que de acuerdo a la versión pública de la averiguación contra Anaya, habría recibido un pago a cambio de su voto, en la zona de estacionamientos.
Agregó que si la Fiscalía vuelve a citar a la representación legal de San Lázaro, para participar en las diligencias en torno al caso que se sigue contra el panista y excandidato presidencial Anaya Cortés.
Se atenderá el llamado, en espera de conocer los motivos por los cuáles, se está considerando como "víctima" a la Cámara.