La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al juez Efraín Cázares, quien en el 2010 liberó a los implicados en el llamado "michoacanazo", tras lo cual se inició un proceso penal en su contra.
La Primera Sala del Alto Tribunal avaló por tres votos la constitucionalidad del artículo 225, fracción VI, del Código Penal Federal.
*Información relacionada: SCJN desecha controversia que promovió Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión
El texto fue impugnado por Cázares López, al argumentar que es impreciso y ambiguo.
¿De qué trata la norma?
Dicha norma tipifica los delitos contra la administración de la justicia y señala como responsables de éstos a quienes emitan "a sabiendas, una resolución de fondo o una sentencia definitiva que sean ilícitas por violar algún precepto terminante de la ley, o sean contrarias a las actuaciones seguidas en juicio o al veredicto de un jurado".
En el 2010, Efraín Cázares concedió varios amparos a funcionarios estatales y municipales que habían sido aprehendidos dentro del operativo conocido como "michoacanazo".
Entre los amparos se encontraba uno a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.
¿Quién es Efraín Cázares?
Es un juez presuntamente ligado al Cártel de la Familia Michoacana. En 2010 otorgó 12 amparos a favor de ex funcionarios del gobierno de Michoacán que habían sido detenidos durante el denominado "Michoacanazo".
El llamado ‘Michoacanazo’ fue un operativo encabezado por la entonces Procuraduría General de la República en el cual se detuvo a casi medio centenar de servidores públicos estatales y municipales.