La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados advirtió que no permitirá el retorno que prácticas legislativas del pasado, que convirtieron al recinto en un el lugar de privilegios y reparto de cuotas.
Lo anterior, en medio de la confrontación con las fracciones de oposición que ante el amago de "agandalle" en la Junta de Coordinación Política, respondieron que si la LXV Legislatura arranca con imposiciones, todo iniciará "mal" en el recinto.
Información relacionada: TEPJF ordena al Congreso aprobar reglas para revocación de mandato
El coordinador Ignacio Mier sentenció que su bancada y aliados harán valer la mayoría para evitar que la oposición quiera controlar la Junta de Coordinación Política y volver a las "canonjías".
Se justificó intención de imponer el voto mayoritario
Sin embargo, pidió a los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ponerse "nerviosos".
Justificó la intención de imponer el voto mayoritario y mantener por tres años el dominio en los órganos de gobierno del recinto, diciendo que esas otras fracciones parlamentarias deben entender que a su bancada no le interesa el control de puestos, cargos ni cuotas en el recinto, sino que haya consenso en los temas legislativos.
Aunque reclamó que "no le gustó nada" la postura asumida por el bloque de oposición durante su reunión plenaria en la Cámara, donde se advirtió que no se admitirán presiones ni imposiciones de Morena con el fin de "doblarlos", en un tono más flexible, el diputado Mier Velazco agregó que a través del diálogo, seguramente habrá acuerdos.
Esto, luego de que PRI y PAN sentenciaran que si los morenistas no permiten la rotación en la presidencia de la Junta de Coordinación, la oposición bloqueará a través de la Mesa de Decanos, la instalación de la Mesa Directiva, que en el primer año de la Legislatura corresponde a Morena.
"Está la Mesa de Decanos, pero vamos a llegar a acuerdos, vamos a negociar pero, por eso no se preocupen. Y ahí la ley contempla con precisión que hay una Mesa de Decanos, no tendremos mayor problema y llegaremos a un acuerdo, yo sé que lo vamos a hacer, tengo buena relación con ellos, pero ellos deben comprender como yo comprendí su posición del día sábado, que nosotros también tenemos que fijar la nuestra", señaló, tras pronunciarse a favor de la conciliación.
Insistió en que los primeros temas a tratar en la LXV Legislatura, serán las reglas de revocación y la ley de juicio político, cuyos dictámenes están resguardados por la Mesa Directiva.
La Mesa Directiva del recinto será ocupada por Morena en el primer año de la LXV Legislatura.
A esa fracción le interesa que no haya obstáculos en ese trámite, con el fin de poner a discusión de inmediato, en la primera sesión ordinaria en San Lázaro, los dictámenes de reglamentación de la revocación de mandato y la ley de juicio político.