El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard recibió la madrugada de este miércoles al segundo grupo de 124 ciudadanos afganos que trabajaban en diversos medios de comunicación afganos en Kabul, Afganistán, acompañados de sus familias y quienes recibirán asilo en nuestro país.
Al dar la bienvenida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Ebrard Casaubón destacó la atención que dará el gobierno mexicano a las solicitudes de apoyo humanitario para los ciudadanos de aquel país.
Información relacionada: Talibanes piden no tener miedo y volver al trabajo en Afganistán
México da refugio a medios de comunicación afganos
"México ha decido apoyar las solicitudes de carácter humanitario, refugio, asilo, visa humanitaria, para personas en Afganistán que nos han pedido tener esa condición humanitaria y, el día de hoy, lo que ustedes están presenciando es la representación de un grupo de más de 130 personas que especialmente estaban trabajando para diferentes medios de comunicación, New York Times y otros medios de comunicación en Afganistán", expuso.
Esta madrugada tuve el honor de recibir, junto con S.E. el canciller @m_ebrard .ebrard, el avión militar de las fuerzas aéreas emirí de #Qatar
con aproximadamente 120 personas que fueron evecuadas de #Afganistán. pic.twitter.com/ycFnFfbUh3— Mohammed Alkuwari (@mjkuwari) August 25, 2021
Durante su mensaje, resaltó la tradición de México de más de un siglo y medio de dar asilo y más aún, "con quienes han arriesgando su vida por informar y por comunicar".
Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán. Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo : pic.twitter.com/8Qr27zxr92
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 25, 2021
"Todas las vidas humanas son importantes, pero quiero subrayar el día de hoy que este grupo (medios de comunicación afganos) que ha llegado a México representa también muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación. De manera que sólo me resta decirles que México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario", enfatizó.