Yessenia Zamudio, madre de Marichuy, espera justicia por la muerte de su hija

Se cumplen cinco años y siete meses del crimen de la estudiante de ingeniería petrolera del Instituto Politécnico Nacional.

Escrito en NACIONAL el

A cinco años y siete meses del crimen de Marichuy, estudiante de ingeniería petrolera del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su familia sigue en espera de que la justicia se imponga sobre la impunidad.

A principios de año, la Fiscalía General de Justicia capitalina reclasificó el delito de homicidio culposo a feminicidio.

Información relacionada: Vinculan a proceso a implicados en homicidio de una mujer en Viaducto Miguel Alemán

Yesenia Zamudio, mamá de la víctima, confía en que la Fiscalía de Feminicidios obtenga del Poder Judicial las órdenes de aprehensión en contra de cuatro compañeros y un ex profesor de Marichuy, sobre quienes pesa la sospecha del feminicidio.

Este martes, Yessenia Zamudio, sostendrá una reunión con la fiscal general y la fiscal de feminicidios, Ernestina Godoy y Sayuri Herrera, a las que pedirá que sigan en la misma línea de investigación para llevar a buen puerto la indagatoria.

"Lo que quiero es apoyar a la fiscal general y a la fiscal de feminicidios de su actuación que si abren la carpeta de investigación si se hace con perspectiva de género sin duda tendrá frutos.

"No solo ira. Investigar los hechos y la conducta del victimario al perpetrar el crimen de mi hija, sino que se analice todo el contexto de hostigamiento escolar de carácter sexual que vivía mi hija y que lo llevaron a cometer ese crimen de feminicidio por razones de género", apuntó.

Explicó que tiene la convicción de apoyar esa carga de prueba que ahora sigue la Fiscalía de Feminicidios, ya que cuenta con indicios importantes que permitirán judicializar el caso y obtener las respectivas órdenes de aprehensión.

El 16 de enero de 2016, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron tirada a Marichuy en el pavimento de la Unidad Habitacional Ticomán, tras una reunión con compañeros y un ex profesor en el departamento que la chica rentaba.

Las investigaciones efectuadas por Yessenia, revelan que su hija, podrían haber sido arrojada de lo alto de su departamento. Inicialmente fue llevada al Hospital Balbuena y ocho días después falleció a consecuencia de las lesiones, en un nosocomio de la colonia Roma.

Yessenia Zamudio estará acompañada por colectivas feministas que llevarán a ca no una manifestación pacífica y en apoyo a la madre de la víctima quien antes de morir fue campeona en el equipo de basquetbol de la Escuela Superior de Ingeniería (Ticomán) del IPN.

@amarilloalarcon