El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que dejar atrás un sistema de justicia que mostró su ineficacia es benéfico para todos, ya que asegura que una persona que cometió un delito sea sancionada con reglas más justas.
Al inaugurar los Diálogos sobre el Sistema de Justicia penal con el Reino Unido, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que la transición al modelo de justicia penal acusatorio exige generar un consenso social en el sentido de que un sistema más transparente y más protector de los derechos humanos no implica impunidad, ni violar los derechos de las víctimas.
Información relacionada: Ley Zaldívar: Senadores piden declarar inconstitucional ampliación de mandato
"Dejar atrás un sistema que mostró su ineficacia y avanzar hacia procedimientos más claros e imparciales, nos beneficia a todos, porque nos asegura que quien es culpable de un delito sea sancionado conforme a reglas más justas, sin recurrir a las prácticas facilitadas por el anterior modelo como fabricación de culpables, uso indiscriminado de la prisión preventiva, como sentencia anticipada, e incluso tortura cuyas víctimas por regla general son las personas con menos recursos, las más desprotegidas, las marginadas, las más olvidadas".
Zaldívar Lelo de Larrea puntualizó que la capacitación de los operadores del sistema penal acusatorio es fundamental para igualar a las personas frente a la ley.
"Profundizar en la capacitación de los operadores del sistema penal acusatorio y particularmente de la defensoría pública, es fundamental para que este modelo cumpla su finalidad principal que es la de igualar a las personas frente a la ley para así, dejar atrás, una justicia penal elitista que castiga la pobreza".
El titular de la Corte destacó la necesidad de pasar de una visión de un sistema penal autoritario arbitrario y opaco, hacia una concepción de éste como un ejercicio dialéctico, basado en los principios de presunción de inocencia y debido proceso.