Organizaciones de la sociedad civil, propusieron una agenda parlamentaria saludable a legisladores federales entrantes.
Ello, para que implementen y aprueben iniciativas contra el consumo del tabaco, regulen el del alcohol y alimentación, que forman parte de las principales causas de muerte en el país.
-Información relacionada: Arranca credencialización de \u2018nuevos\u2019 diputados federales
De acuerdo con Alejandro Calvillo, vocero de la Alianza por la Salud Alimentaria, es indispensable que se tomen en cuenta los "determinantes comerciales de la enfermedad en México".
Que inician con la difusión y comercialización de estos productos, los cuales, a juicio de las organizaciones, no deben prohibirse, pero si limitarse a través de políticas públicas.
Necesaria, actualización de Ley General de Salud
Para ello de acuerdo a Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, es necesaria la actualización de la Ley General de Salud, que entre otras cosas, prohíba el consumo de tabaco en espacios públicos.
También, regule de manera efectiva la publicidad y venta de alcohol, garantice programas de salud para la prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer y que haga cumplir la prohibición en la venta de alimentos chatarra principalmente en las escuelas.
Durante una conferencia de prensa, los representantes de organizaciones incluyeron a Juan Nuñez Guadarrama, de la Coalición México Salud-Hable y Guadalupe Ponciano Rodríguez representante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
Ellos, destacaron la importancia de que los legisladores del Congreso de la Unión tomen en cuenta la salud de los mexicanos por sobre los intereses económicos de las empresas.
Ya que en ocasiones anteriores de acuerdo a Erick Antonio Ochoa, incluso recibían dádivas económicas para crear leyes y reglamentos que los favorecían.
En el marco de la pandemia por Covid-19 en el país, recordaron que muchas de las personas que han perdido la vida padecían enfermedades causadas por mala alimentación, consumo de tabaco o excesivo de alcohol y ello complicó su condición médica.
Reconocieron que a partir de este ciclo escolar, el gobierno federal haya incluido la materia de Vida Saludable y pidieron que a la par de esta y medidas como el etiquetado de alimentos y la prohibición de figuras infantiles en alimentos y bebidas ultra procesadas, se lance una campaña para impulsar la alimentación sana.