La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en la Cámara de Diputados "tienen todo" para aprobar la agenda parlamentaria que permita concretar el proyecto de transformación del Presidente de la República, recalcó la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero.
En un breve mensaje en video enviado a los integrantes de la bancada morenista en San Lázaro, ya que se presentará personalmente ante ellos hasta este miércoles 25 de agosto, la funcionaria dijo estar segura de que todos los congresistas tienen convicción democrática y ánimo de justicia social.
Información relacionada: Se mantendrá la unidad interna en Morena tras elección de mesa directiva: Ricardo Monreal
"Tenemos todo para sacar adelante la agenda que concrete la transformación que el pueblo de México ha encomendado al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estoy segura de que todas y todos ustedes están aquí por convicciones democráticas y de justicia social, y por el amor profundo que sienten por nuestro querido México", dijo Sánchez Cordero Dávila.
Aunque la titular de Gobernación dijo que los congresistas de la mayoría tienen elementos suficientes para aprobar los proyectos que aún impulsará el Ejecutivo Federal, la bancada de Morena no contará con mayoría calificada y en caso de buscarla, necesariamente tendrá que lograr acuerdos con la oposición.
¿Cuántos integrantes tiene cada partido?
Los morenistas en San Lázaro inician la LXV Legislatura con 198 integrantes, equivalentes a 39.6% del total de la Cámara.
Sus aliados del Partido del Trabajo (PT), tienen 37 miembros, equivalentes al 7.4 por ciento del total; y los del Partido Verde, con 43 integrantes, tienen el 8.6 por ciento de las curules en el recinto.
En conjunto, Morena, PT y PVEM tienen el 55.6 % de la Cámara, con un total de 278 integrantes.
Para alcanzar la votación de mayoría calificada que se requiere en reformas constitucionales, necesitará de al menos 335 legisladores de 500, o bien, las dos terceras partes de los presentes en la sesión.
En ese entendido, a Morena y aliados les hacen falta aproximadamente los votos de 57 diputados y diputadas.
Incluso si llegan a contar con el voto de los 23 integrantes del Movimiento Ciudadano (MC), a Morena y aliados les harían falta los votos de 34 congresistas.
Por el bloque de oposición, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), con 114 miembros, tiene el 22.8% de las curules; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 70 diputados y diputadas, tiene el 14 por ciento; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 15 legisladores, tiene apenas el 3%.
Con ello, la coalición legislativa Va por México, tiene 199 congresistas, que en suma conforman el 39.8 por ciento del recinto.
Movimiento ciudadano, no se vende, ni se une
La fracción de (MC), con 23 miembros, representa el 4.6 por ciento de la Cámara.
Los diputados de ese partido, han reiterado que no se sumarán a ninguno de los dos bloques, y otorgarán su voto a favor o en contra de los proyectos impulsados desde el Ejecutivo Federal a través de Morena, si consideran que son benéficos para el país.
A la reunión plenaria morenista también acudió la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle.
Durante la saliente Legislatura, Nahle García prácticamente nunca se presentó en el recinto parlamentario, al no acudir a reuniones de comisiones, citatorios a comparecer ni a la glosa con motivo de los informes de gobierno del Presidente López Obrador.