Al conmemorar el 40 aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el principal reto de este organismo es acabar con el analfabetismo, a fin de contribuir a disminuir las desigualdades en las oportunidades educativas entre grupos sociales de jóvenes y adultos, reconoció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.
"En estos 40 años ha sido determinante para que adultos y jóvenes de 15 años y más acrediten y certifiquen su educación básica con validez en toda la República. Esto se convierte en un rato mayúsculo urgente que requiere la atención de todos nosotros, por ello me sumo a la convocatoria casa en los compañeros de que es un reto y un trabajo que tenemos que hacer todos", indicó.
Información relacionada: Hospital Juárez del Centro es referente nacional de atención médica quirúrgica: SSa
INEA se ha consolidado como organismo rector en la materia
Asimismo la funcionaria refirió que el INEA se ha consolidado como un organismo rector en la materia, trabajo en en que ha sido fundamental la contribución de los gobiernos estatales y la colaboración de los institutos y delegaciones en todo el país.
En tanto, la directora general del INEA, Teresa Reyes, expuso que en 40 años de construcción de propuestas y de inversión de recursos, trabajos y esfuerzos, se tienen registrados en el sistema del instituto, cerca de 29 millones de personas que en algún momento y de alguna forma se acercaron al INEA y fueron atendidos.
En el acto protocolario también se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Subsecretaría de Educación Media Superior y el INEA, cuyo objetivo es formar estudiantes de este tipo educativo como Promotores Educativos y Sociales.