El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva, consideró necesario impulsar la aprobación de la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno que actualmente se encuentra en el Senado en espera de aprobación.
Durante su participación en el conversatorio virtual "Diálogos hacia la elaboración de un Protocolo para la Prevención del Desplazamiento Forzado Interno", dijo que la prevención es un tema central y actualmente se reacción a los conflictos y tragedias y por ende, la respuesta es tardía y costosa no solo en vidas, sino en sufrimiento y tragedia humana.
Te puede interesar:Coronavirus: México suma 252 mil 080 muertes por Covid-19
Problema público
Por su parte, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, José Luis Calderón, coincidió en que el DFI es un problema público y para los gobiernos, no es reto menor.
Añadió que hoy se reconoce la importancia de desarrollar una estrategia preventiva para este fenómeno, y que la acción más significativa es la inclusión de este tema en el Programa Nacional de Derechos Humanos.
Mayores obstáculos para las personas desplazadas
Asimismo, el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Fernando Rosas, destacó que las personas desplazadas presentan mayores obstáculos en el ejercicio de sus derechos, por lo que se necesita tener un diagnóstico especializado y tener un enfoque preventivo.
Agregó que es importante no criminalizar a las personas desplazadas, sobre todo cuando exigen sus derechos.
Instituciones se unen
Participaron en este conversatorio virtual personas servidoras públicas integrantes de dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, entre ellas, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), y el Consejo Nacional de Población (Conapo), ambos adscritos a la Secretaría de Gobernación, además de Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, entre otros.