El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que la ley reglamentaria de la revocación de mandato que no pudo avanzar en un periodo extraordinario, será el primer tema por abordar a partir de septiembre, cuando inicie la LXV Legislatura.
El congresista sentenció que al hablar del tema con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, le advirtió que:
"Por ningún motivo", ese ni cualquier otro organismo autónomo puede sustituir al Legislativo.
Información relacionada: Consejeros del INE rechazan que busquen legislar sobre revocación de mandato
En Durango, donde acudió al informe de actividades de la senadora Lilia Margarita Valdez, Monreal Ávila dijo confiar en la palabra del consejero Córdova Vianello.
Detalló que ante la previsión de que este mismo viernes 20 de agosto, el INE intentaría aprobar la reglamentación provisional de la revocación de mandato, era preciso hablar con el consejero presidente y dejarle claro que las normas secundarias pendientes, las emitirá el Legislativo.
"Ellos quieren emitir hoy lineamientos para la aplicación de la revocación de mandato. Lo que yo le dije a él es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo”.
“Y aun cuando hubiese lineamientos, una vez que nosotros aprobemos la Ley de Revocación de Mandato, tendrán que observarla todos. Es decir, los lineamientos que surjan de ahí hoy o mañana, tendrán que subordinarse a la ley. Él me comentó que no era la intención, le creo", enfatizó.
El consejero Córdova aseguró que el documento elaborado en el INE no busca imponerse a los congresistas.
Sino que se planteó solo para hacer cálculos sobre el presupuesto a solicitar a la Cámara de Diputados, a fin organizar y llevar a cabo la consulta de revocación en marzo de 2022.
Impostergable la Reforma político electoral
En rueda de prensa desde Durango, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, nuevamente fue cuestionado sobre su propuesta de reforma político electoral y si prevé, como demanda el Presidente de la República, la remoción de consejeros y magistrados electorales.
"Hay interés de una reforma constitucional profunda, que coincidimos con el Presidente de la República en el planteamiento de buscar cómo profundizamos los procesos democráticos y cómo logramos instalar en los órganos electorales y en el Tribunal a personas que tengan imparcialidad y que sean profesionales”.
“En ese sentido, perseguimos el mismo fin", apuntó.
Refrendó que su proyecto de reforma, filtrado en días pasados a la opinión pública, está en elaboración y antes de que avance, se someterá al consenso en la bancada.
"Necesitamos discutirla en el grupo antes de presentarla formalmente; y pedí, solicité alguna opinión de expertos para que la revisemos puntualmente, pero es impostergable la reforma", aseveró.
A pregunta expresa si los cambios electorales que buscan Morena y el Presidente tienen como fin único quitar y poner consejeros y magistrados, Monreal expresó tajante que eso no sucederá.
Recordó que cualquier reforma constitucional necesita consenso, no sólo en la bancada de Morena, sino con los aliados y con la oposición.
Su avance depende de la votación de dos terceras partes "y Morena y sus aliados no las tenemos", admitió.
No es tema de venganza
Rechazó que la mayoría en el Congreso vaya a actuar "sesgadamente".
La mayoría no se deslindará del Presidente de la República, cuya opinión es "muy importante" para el morenismo.
Y aunque la reforma en cuestión no será "de contentillo", coincidirá con lo que el mandatario pide.
Porque los legisladores "abrazan" su plataforma e ideario político", refirió.
Agregó que los cambios a la legislación electoral no son ni deben ser "vendetta" o "venganza" contra nadie.
Sobre la decisión del TEPJF, de ordenar recuento total de los votos en la elección de gobernadora en Campeche, Monreal envió un mensaje de solidaridad a Layda Sansores, dijo, "ganó con limpieza".
Ricardo Monreal, recordó que la ley reglamentaria de la revocación de mandato que no pudo avanzar en un periodo extraordinario, será el primer tema por abordar a partir de septiembre.