La reparación del daño por las secuelas psicológicas que causó la posible violación del ex diputado federal Benjamín "H" al adolescente, deberá ser de por vida y los recursos tendrán que ser suficientes para superar este agudo trauma, aseguró Teófilo Benítez, asesor jurídico de la víctima.
Aclaró que no se trata de la búsqueda de recursos económicos por sí mismo, sino que el proyecto de reparación del daño sea lo suficientemente sólido para garantizar una verdadera rehabilitación sicosocial del afectado y su familia.
-Información relacionada: Vinculan a proceso al diputado Saúl Huerta por violación equiparada
“Inadmisible”, declaraciones de exlegislador
En entrevista con MVS Noticias, sostuvo que es inadmisible las declaraciones de la defensa del imputado, respecto a que el objetivo de la familia del chico agraviado es obtener una cantidad robusta de dinero.
"Ellos tienen derecho a una reparación del daño y como abogados de las víctimas, nos encargaremos de hacerlo, pero que sea una reparación del daño realmente digna y no de burla”.
"No puede ser posible que la autoridad quiera hacer una reparación del daño de 40 sesiones o de 20 sesiones con un valor de 500 pesos cada sesión y decir que con esos 10 mil o 20 mil pesos de reparación del daño el chico ya va a tener que hacer su plan de vida total", puntualizó.
El penalista Teófilo Benítez expuso que durante la audiencia de este jueves en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la afectación emocional se hizo patente cuando la madre del menor vio nuevamente al agresor de su hijo.
"Esta familia que fue víctima de este delito y lamentablemente les tuvieron que hacer la contención psicológica en plena audiencia, debido a que entró en crisis la mamá del menor, tuvieron que apoyarla y abrazarla, porque realmente fue un golpe muy fuerte al volver a ver al diputado en la audiencia", detalló el jurista Benítez.
Lo sucedido en la sala de oralidad es muestra de que el delito cometido contra el adolescente, es un daño con secuelas de por vida y no se borra de un día para otro.
Cualquier cantidad, dijo, será insuficiente para devolver la tranquilidad y el sano desarrollo al jovencito que enfrentó la peor experiencia traumática de su vida, tras presuntamente ser violentado por Benjamín “H”.
@amarillloalarcon