El grupo parlamentario del PRI en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados presentará en septiembre una reforma electoral "de gran calado", anunció el coordinador de los diputados Rubén Moreira.
En el marco de su reunión plenaria para definir su agenda legislativa, realizada en la sede nacional del PRI, Moreira Valdez dijo que su partido presentará su propia propuesta que se sumará a la anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Información relacionada: Reforma electoral no debe ser resultado del estómago o fobias: INE
El planteamiento es dijo, otorgarles mayor independencia a los órganos electorales, revisar su gasto y también su actuación; no desaparecer las diputaciones plurinominales; devolver facultades a los órganos estatales; hacer las elecciones mas baratas; revisar el gasto de los spots electorales, y sobre todo evitar que haya una sobre representación que favorece al partido mayoritario.
"Hoy Morena no tiene el numero que representa su porcentaje, tiene mas y por ejemplo el PRI tiene mas porcentaje de votos que diputados, eso yo no creo que sea justo", aseguró.
Respecto a la ley sobre revocación de mandato, Rubén Moreira dijo que "no hay que preocuparse", porque a partir de septiembre se discutirá y en la siguiente legislatura saldrá esta norma.
Moreira Valdez, consideró necesario modificar las disposiciones sanitarias que se aplican en la Cámara de Diputados, las cuales reducen el número de legisladores que pueden asistir a San Lázaro.
"Debemos de quitar esa prohibición de estar en la Cámara, extremar las medidas al máximo, todas las medidas sanitarias, pero no rompamos el debate interno de la Cámara con la lejanía del zoom, con la lejanía de reuniones virtuales, imagínense ese nombre, para poder debatir allá", insistió.
Anticipó que también se presentará un presupuesto alternativo para el próximo año, el cual será construido con la participación de los legisladores del PAN y PRD.