La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, aseguró que la problemática del trabajo infantil es consecuencia de la pobreza y marginación que se ha agravado por la pandemia por Covid-19 y por ello es necesario erradicarlo, prevenirlo y atenderlo.
Durante su participación en el foro virtual "2021: Año Internacional para Erradicar el Trabajo Infantil. Retos y Oportunidades", organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, destacó que en el contexto de la pandemia por coronavirus se aprobaron 11 estrategias para la atención de este grupo poblacional.
-Información relacionada: Más de 5 millones de niños podrían sumarse a las filas del trabajo infantil, tras la pandemia: Save The Children
Las estrategias organizadas
"La pobreza es un problema complejo, multicausal, que precisa ser atendido mediante el trabajo conjunto de las autoridades mexicanas y de la mano de nuestros países vecinos", resaltó.
Adicionalmente, informó que respecto a los trabajos a nivel programático, se tuvo la responsabilidad de realizar el anteproyecto del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna), en el que se establecen líneas específicas para la atención y erradicación del trabajo infantil, de entre las que destacan fortalecer y coordinar los mecanismos instrumentados por la Administración Pública Federal (APF) para prevenirlo y eliminarlo, así como promover acciones enfocadas a combatir las causas que los generan.
Asimismo, contribuir a la erradicación del trabajo de personas menores de 15 años y garantizar su protección y desarrollo integral; fortalecer la empleabilidad segura de personas adolescentes de 15 a 17 años de edad y los mecanismos para su protección.
También promover capacitación y continuidad de formación educativa en adolescentes que trabajan, a fin de asegurar su desarrollo educativo y, por último, instrumentar campañas de sensibilización y concientización social acerca de los efectos negativos.