Los delitos de alto impacto disminuyeron en 27 entidades del país, según el informe DISÍ del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Dicho reporte está basado en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía de Justicia y los reportes de la Línea de Seguridad del organismo.
Te puede interesar:Urge aprobar ley sobre desplazamiento forzado: COMAR
Disminución general del país
Este, indica además que en el país la disminución general fue de 26 por ciento, lo que representa un avance sustantivo en la materia.
El estado de Yucatán encabeza las entidades con -85% de denuncias y le siguen Tabasco con -54%, Chiapas con -50%, Ciudad de México con -46%, así como Hidalgo y Jalisco con -44% cada uno.
Reflejo de estrategias de seguridad
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano (CCSJ) señaló que la tendencia sostenida a la baja en la incidencia de delitos de alto impacto, en la mayoría de los estados, es un reflejo de la estrategia institucional de seguridad.
Una vez que la mayor parte de las actividades fueron reactivadas permite identificar que ese comportamiento no está directa o exclusivamente relacionado con la pandemia, agregó.
Las entidades más pobladas
Entre las seis entidades más pobladas del país, el Estado de México registra 566 delitos por cada 100 mil habitantes, Jalisco 396, Ciudad de México 364, Puebla 284, Guanajuato 231 y Veracruz 222.
@amarilloalarcon