El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la posibilidad de liberar a Félix Gallardo, conocido como el \u2018Jefe de Jefes\u2019, debido a su avanzada edad.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 20 de agosto, López Obrador señaló que sí es posible incluir al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo en su decreto de amnistía.
Información relacionada: ¿Félix Gallardo privó de la vida a Enrique Camarena?
Este decreto aplica para dar libertad a las personas encarceladas que padecen enfermedades y pertenecen a la población de la tercera edad.
“Si se justifica, sí, desde luego que sí porque él por edad y por enfermedad podría salir", dijo AMLO cuando se le preguntó sobre la posibilidad de liberar al fundador del Cártel de Guadalajara.
"Pero hay que ver cómo se termina el decreto”, aclaró desde Palacio Nacional.
AMLO es un "hombre de buena voluntad"
En entrevista para la cadena estadounidense Telemundo, Félix Gallardo aseguró que el actual presidente de México es “un hombre de buena voluntad que está combatiendo la desigualdad social”.
Ante esto, López Obrador agradeció las palabras del capo y le pidió "que comprenda" su situación.
Además, el presidente de México se dijo "humanista" y aseguró que no quiere que “nadie esté en la cárcel” porque es “humanista”.
Sin embargo, tiene que “hacer que se cumplan las leyes”.
¿Por qué está encarcelado Félix Gallardo?
Félix Gallardo fue fundador del cártel de Guadalajara; aunque estaba en prisión preventiva desde 1989, fue hasta 2017 que recibió una condena de 37 años de cárcel acusado del asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA.
Sin embargo, en la entrevista televisiva antes mencionada, el narcotraficante aseguró que nunca conoció a Camarena.
Además, negó que existieran cárteles de la droga en Guadalajara.
Según sus palabras, antes de ser detenido se dedicaba a la agricultura, tenía unas farmacias y dos hoteles.
En las imágenes que se transmitieron en la televisión de Estados Unidos, Félix Gallardo apareción sentado en una silla de ruedas y con su salud muy deteriorada.
“Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol, no tengo pronóstico de vida ninguno”, expresó.
¿Liberar a Félix Gallardo es opción real?
El decreto de amnistía que prepara López Obrador contempla dar libertad a presos que llevan 10 años sin sentencia, personas torturadas, mayores de 75 años y a mayores de 65 años con enfermedades degenerativas.
Concretamente sobre liberar a Félix Gallardo, AMLO concluyó diciendo que "corresponde a la Fiscalía" revisar que ya no tenga pendientes con la justicia al haber estado en la cárcel durante un largo periodo.
Con información de EFE.