El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz por el rellenado de una urna de la mesa receptora que se instaló en la Escuela Secundaria Técnica número 4, en Orizaba, correspondiente al distrito electoral federal 15 por la Consulta Popular.
Detalló que el Ministerio Público pidió no alterar el paquete, motivo por el cual no se pudo extraer el acta y hacerse el recuento, por lo que la mesa fue computada en ceros.
*Información relacionada: La baja participación en la consulta popular para esclarecer decisiones políticas
Introducen papeletas en urnas
El INE refirió que al término de la participación ciudadana en la mesa receptora de la consulta popular 2716 básica; la presidenta de la mesa, Patricia Palacios Hernández; la secretaria, Rocío Abrego García y una observadora de nombre Ana Lilia Figueroa González, procedieron a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas.
Los hechos fueron notificados a las autoridades electorales por un video que fue proporcionado al vocal ejecutivo distrital, Rubén Emilio Gálvez Cortés, en el que se aprecia el momento en que se están desprendiendo las papeletas, mismas que, a juzgar por una de las imágenes del propio video, se encontraban previamente marcadas.
Participan 304 personas
En consecuencia, el vocal ejecutivo ordenó el traslado del representante de la Oficialía Electoral, Alfredo Gómez Castro, secretario de Vocalía Ejecutiva, y dos funcionarios más del INE, quienes al arribar al lugar de los hechos ya no alcanzaron a apreciar la acción, por lo cual se les instruyó permanecer en la mesa para dar fe del procedimiento de escrutinio y cómputo.
Durante el procedimiento se observó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la lista nominal de la mesa receptora en la Consulta Popular participaron 304 personas, mientras que en la urna se encontraron mil 991 papeletas contabilizadas.
Denuncia ante el MP
Ante esta situación en mera Consulta Popular, el vocal secretario distrital interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, mientras que el paquete quedó resguardado en la bodega del órgano distrital para efectos de cadena de custodia.