La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares a autoridades de los tres niveles de gobierno, en favor de personas migrantes que son deportadas de Estados Unidos.
El organismo anunció el inicio de una investigación de oficio para verificar el cumplimiento de los derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, así como de las autoridades estatales y municipales.
Información relacionada: EU iniciará con la deportación inmediata de migrantes: Eunice Rendón
Las medidas cautelares abarcan a 31 autoridades de distintos niveles de gobierno, tras las visitas que se han realizado al albergue San Juan Bosco, de Nogales, Sonora, donde se ha observado una saturación de los espacios, lo que favorece los contagios por Covid-19, ante el creciente flujo de personas en contexto de migración provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
La CNDH reveló que los contagios no se dan solamente entre las personas migrantes sino también entre los colaboradores del albergue, ya que en los últimos quince días se han contabilizado 20 casos positivos.
Advirtió que el flujo migratorio que arriba por medio de las deportaciones masivas requiere de atención y ayuda humanitaria, ya que el sitio carece de los insumos necesarios para su subsistencia y, como medida preventiva, aplicación de pruebas para el diagnóstico de la Covid-19, así como vacunas e instalaciones sanitarias.