Como parte del paquete presupuestal para el 2022; el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea solicitar recursos por 5 mil 837 millones de pesos para estar en condiciones de realizar la revocación de mandato, así como una eventual consulta popular.
Las unidades responsables del INE entregaron a la Comisión Temporal de Presupuesto los proyectos con las estimaciones de los recursos que se necesitarán para llevar a cabo ambos ejercicios de participación ciudadana.
*Información relacionada: Consulta popular no es una elección: INE
Revocación de mandato requiere mil 812 millones de pesos
Al respecto, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica estimó que para la revocación de mandato se van a requerir mil 812 millones de pesos para la contratación de 37 mil 851 supervisores y capacitadores electorales, así como para la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras y la capacitación de más de un millón de funcionarios de mesas receptoras.
Para la consulta popular se están presupuestando 930 millones 712 mil pesos para la contratación de 18 mil 281 supervisores y capacitadores electorales, para la instalación de 96 591 mesas receptoras y capacitar a 386 mil funcionarios.
Autoridad electoral tiene previsto destinar 2 mil 23 millones para las juntas ejecutivas
Del mismo modo, la autoridad electoral tiene previsto destinar 2 mil 23 millones para dotar de los recursos necesarios a las juntas ejecutivas y oficinas centrales para la realización de la revocación de mandato y la consulta popular.
En tanto, 461.4 millones de pesos se canalizarán para el pago de las remuneraciones del personal de honorarios y pago extra a personal del Servicio Profesional Electoral.