La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México, más de dos terceras partes de los estados tienen "riesgo crítico" ante alza de hospitalizaciones por Covid.
En sesión informativa, la directora de la OPS, Carissa Etienne indicó que la variante Delta está acelerando la propagación.
-Información relacionada: La peligrosidad de la variante Delta
"En México más de dos terceras partes de los estados presentan un riesgo alto critico a medida que los hospitales se llenan con pacientes que sufren de Covid", expuso.
Regreso a clases 2021, avalado por OPS
Sobre el regreso a las clases presenciales, las autoridades del organismo internacional avalaron el retorno de los alumnos siempre y cuando sea con estrictas medidas de vigilancia para detectar contagios de coronavirus de forma inmediata.
"La apertura de escuelas no puede ser una reapertura generalizada, debe estar basada en una evaluación de riesgo local, en una capacidad de respuesta, disponibilidad de servicio de todos los niveles de escuelas, colegios y universidades", afirmó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Agregó que "es muy importante implementar mecanismos eficientes o mejorar los mecanismos para la notificación inmediata de los síntomas que pudieran aparecer en los centros educativos, una vigilancia epidemiológica y un diagnóstico rápido para tomar medidas oportunas para reducir la transmisión si es que aparece".
¿Alza de casos covid en niños?
En relación al alza en el número de contagios en menores de edad, el experto dijo que la variante Delta se caracteriza por una mayor transmisión en niñas y niños.
Sin embargo, expuso que ya se analiza la posible vacunación para menores de 12 a 17 años, decisión que dijo "sería tomada pronto".
Detalló que, en nuestro país, ya hay más de 50 millones de personas vacunadas al menos con una dosis y alrededor de 30 millones con esquema completo.
Más del 50 por ciento de mayores de 18 años han recibido al menos una vacuna, hecho que ha disminuido la mortalidad o letalidad.
A su vez, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS criticó la infodemia que insiste en hacer creer que la vacuna contra la enfermedad, no funciona.
Aseveró, que no a vacunarse es un acto "suicida".
"Las vacunas son eficaces, son seguras y no son suicidas, son suicidas los que no quieren tomar las vacunas, eso tiene un riesgo que puede ser 99 veces más grande que una persona que está vacunada en desarrollar una forma grave de Covid-19 y morir”.
“Así que las personas que pueden vacunarse y todavía no están vacunadas están corriendo un riesgo de vida y están poniendo también a su familia, sus contactos más cercanos en un riesgo muy elevado de desarrollar una forma grave de Covid-19", enfatizó.