"Picteleo": El peligro latente de rellenar tanques de gas LP

Esta práctica es considerada como ilegal, además, de poner en riesgo la vida de las personas involucradas cada que se rellenen los tanques de gas LP.

"Picteleo", practica ilegal de rellenar gas LP / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cientos de familias han optado por rellenar tanques de gas LP, esto por el constante aumento en el precio de este producto de uso diario.

Este acto es conocido como “picteleo” y ante su alza, las autoridades han alertado a la ciudadanía que rellena sus tanques.

Las familias mexicanas usan el gas LP en el hogar para cocinar, calentar el agua, en equipos de calefacción, en secadoras de ropa, entre otras actividades.

Información relacionada: Fuga de gas: cómo detectarla y qué hacer para prevenir accidentes

¿Qué es el picteleo?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el "picteleo" es la actividad de rellenar tanques portátiles de gas LP, por medio de autotanques o unidades de reparto.

Esta práctica del “picteleo” se ha extendido ya que de esta manera, los consumidores pueden rellenar los tanques de manera parcial y no pagar el precio de un cilindro completo, por ello, la dependencia federal ha hecho el llamado a evitar y denunciar este acto.

La dependencia señaló que la normatividad vigente prohíbe que los autotanques y unidades de reparto realicen esta práctica, ya sea a equipos de carburación de gas LP en vehículos automotores o a tanques portátiles.

¿Cómo se distribuye el gas LP?

Esta sustancia, la cual es inflamable, es distribuido por empresas autorizadas que deben cumplir con estrictas medidas de seguridad para abastecer tanques estacionarios.

Las empresas autorizadas para la distribución, tienen a la venta tanques portátiles conocidos como cilindros o bombas de gas.

Dichos cilindros de gas LP tienen una capacidad que va desde los 10, 20, 30 y 45 kilogramos.

personas
“Picteleo” / Foto: Cuartoscuro

¿Por qué es importante no realizar picteleo?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que al no regresar el cilindro vacío, no se revisan sus condiciones de seguridad para saber si existen daños, fallas o fugas en el tanque previo a su llenado.

Además, al desconocer las condiciones del cilindro, se pone en riesgo la vida de las personas que están al rededor.

Al transportar los tanques de gas LP en la cajuela de un vehículo, quedan expuestos a golpes y desplazamientos que podrían provocar una fuga, un incendio o una explosión.

La dependencia exhortó a no rellenar tanques de gas LP y por seguridad se denuncie esta práctica ilícita al 911.