La Asociación de gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado al Gobierno Federal para que establezca una línea de diálogo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, que garantice el abasto de agua de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y no se les excluya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, ante la preocupación de los habitantes de varias comunidades de la zona de la presa El Zapotillo, quienes han advertido sobre el riesgo de inundación ante la dimensión de la obra, se les ofreció que la cortina no alcanzaría una altura de 105 metros sino de 80.
información relacionada: \u2018El presidente de México no puede ser rehén de personas o de grupos\u2019: AMLO
Sin embargo, esta medida implicaría contar con menos agua y por ello no podría dotarse a la ciudad de León.
Gobernadores del PAN piden garantizar abasto de agua en León
La GOAN, a través de un mensaje en sus redes sociales, señaló que es necesario que se inicie el diálogo para llegar a un consenso incluyente "que respete los derechos de todas y todos y se garantice el abasto de agua a la ciudad de León".
Los gobernadores de @GOAN_MX respaldamos la postura del gobierno de #Guanajuato respecto al proyecto de la presa El Zapotillo.
Urgimos al diálogo para llegar a un consenso incluyente, que respete los derechos de tod@s y garantice abasto de agua a la ciudad de León. https://t.co/JlGRaa2cz2
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) August 16, 2021
El gobernador de Guanajuato informó que buscará reunirse con el presidente López Obrador y con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "para conocer los motivos por los que la ciudad de León no podrá beneficiarse de la presa El Zapotillo al concluir su construcción como se estableció en el proyecto original".
El mandatario pretende exponerle al titular del Ejecutivo los beneficios que aportará a la localidad si se le incluye en este proyecto de presa, aseguró la GOAN.
"Ante el anuncio del presidente de México de que la presa El Zapotillo sólo abastecerá de agua al estado de Jalisco, excluyendo a otras regiones”, expusieron.
“El Gobierno de Guanajuato lamentó la decisión unilateral del Gobierno Federal, de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses y dejarlos fuera del proyecto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León", apuntaron los gobernadores.