Con el voto mayoritario de Morena, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron –en lo general– el dictamen que expide la nueva Ley de Revocación de Mandato, que regulará el proceso para consultar a la ciudadanía si se retira el cargo al presidente del país.
En reunión a distancia, los legisladores dieron luz verde al proyecto que plantea la pregunta:
*Información relacionada: Usa gobierno combate a la corrupción como arma de persecución política: PAN
"¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?".
Revocación de mandato o permanencia en el poder
Durante la discusión, senadores de oposición criticaron las prisas con las que se pretende aprobar la nueva legislación y advirtieron que la pregunta planteada habla de la permanencia del titular del Ejecutivo y no de una revocación de mandato.
El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, destacó la necesidad de establecer una mesa técnica y sostener un diálogo con el INE para discutirlo a fondo.
Señaló que aún existen algunas dudas en temas como la pregunta que será planteada, donde, dijo, debe incluirse el término "pérdida de confianza", como lo establece la Constitución.
De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruz Massieu, criticó que se pretenda sacar "al vapor" una ley tan importante y advirtió que lo que se pretende es legislar una ratificación de mandato.
En el mismo sentido, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, resaltó que la pregunta no puede tener un sentido ratificario, como se tiene contemplado en el proyecto aprobado.
Una oportunidad para la oposición que no cree en el presidente
Finalmente, senadores de Morena indicaron que la oposición tendrá la oportunidad de demostrar el supuesto descontento que existe con la gestión del presidente López Obrador, aunque reconocieron que la pregunta podría ser más sencilla y comprensible.
El dictamen aprobado, en lo general en Comisiones, se remitió a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta, donde se podrán presentar las reservas para tratar de modificar el proyecto de Revocación de Mandato.