El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que en el proceso de regreso a clases predomina la improvisación y las ocurrencias por parte del Gobierno Federal.
Agregó que el decálogo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) carece de solidez en aspectos sanitarios, administrativos y académicos, toda vez que tuvieron varios meses para planear y preparar las condiciones adecuadas para que los más de 25 millones de niñas y niños pudieran regresar a clases presenciales sin mayor riesgo para ellos, pero no lo hicieron.
*Información relacionada: Descarta Sheinbaum gasto adicional por cambio de identidad institucional de su gobierno
Se crítica las condiciones en las que se regresa a clases
Cortés Mendoza refirió que el regreso a las aulas no es lo que está a debate, sino las condiciones en las que se regresa, las formas y los tiempos, al tiempo en el que denunció que el proceso de vacunación sigue retrasado, mientras que el estado físico de las escuelas y las medidas sanitarias no son las adecuadas.
35.3% a favor del regreso a clases presenciales
En ese sentido, recordó que, de acuerdo con una encuesta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), el 38.6% de los padres de familia consultados se pronunció por iniciar el nuevo ciclo escolar a distancia, 35.3% a favor del regreso a clases presenciales, y 26.1% opinó que es mejor un sistema híbrido.