José Luis Alomía Zegarra, uno de los personajes que se convirtió en protagonista de las conferencias diarias sobre la situación del coronavirus en México, dejará su cargo al frente de la Dirección General de Epidemiología.
Así lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, quien agradeció el trabajo de Alomía.
Información relacionada: ¡Récord contagios por Covid-19! 22 mil 758 en el último día
López Gatell destacó que avanza el proyecto de creación diferentes centros nacionales en el sector, como el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, el de Enfermedades Infecciosas y el de Emergencias en Salud.
Estos centros nacionales se generan de la estructura actual de las direcciones generales de Epidemiología (DGE), y de Información en Salud (DGIS), explicó.
¿Por qué se va José Luis Alomía?
José Luis Alomía aceptó la invitación de Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, a integrarse a su gabinete como secretario de salud estatal.
El 15 de agosto será el último día de Alomía Zegarra al frente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
¿Quién quedará en el lugar de Alomía?
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, será el encargado de despacho en tanto se aprueban las modificaciones al Reglamento Interno de la Secretaría de Salud, explicó Hugo López-Gatell.
Estas modificaciones darán paso a la creación de los centros nacionales que conformarán la nueva Subsecretaría de Salud Pública.
Ricardo Cortés Alcalá continúa como director general de Promoción de la Salud, y unirá sus conocimientos y esfuerzos con el director general de Información en Salud, Dwight Daniel Dyer Leal, para dar continuidad a los programas epidemiológicos.
Así despidieron a Alomía
La secretaría de salud realizó una ceremonia, en la cual -a nombre del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela- López-Gatell Ramírez entregó un reconocimiento a José Luis Alomía Zegarra.
Personal de las áreas de investigación, médica, administrativa y de apoyo agradecieron la sensibilidad y el humanismo del doctor Alomía Zegarra, ya que en todo momento escuchó, atendió y dio solución a sus dudas e inquietudes, señalaron.
José Luis Alomía agradeció al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; al subsecretario Hugo López-Gatell, así como al personal de la DGE su entrega, compromiso y profesionalismo.