En los últimos años cada vez son más notorios los efectos del cambio climático, y un ejemplo de ello se puede ver en una ola de calor, y ante esto, ¿Cuál es temperatura máxima que soporta el cuerpo humano?
Existen diversas actividades que demuestran lo resistentes que son las personas, sin embargo, todo tiene un límite, por lo que tanto en un calor extremo o frío hay riesgo de perder la vida.
-Información relacionada: ¿Qué es la canícula y cómo afecta a la salud?
De acuerdo con José Israel León Pedroza, académico del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, podemos resistir hasta 60 grados centígrados "con mucho riesgo para la vida".
¿La temperatura depende de la humedad?
Explicó que "se puede resistir un tiempo que varía dependiendo de la humedad del ambiente, pues lo que causa los choques de calor no es la temperatura incrementada, sino la deshidratación".
En otro extremo, nuestro cuerpo puede soportar hasta -30 grados alrededor de 30 minutos, pues debajo de esta, no hay forma de sobrevivir.
Una investigación publicada en Science Advances, revela que se debe de tomar en cuenta la temperatura de bulbo húmedo, la cual es diferente a la que hay en el aire.
Esta no debe superar los 35 grados centígrados, ya que el cuerpo humano no podría manejarlo, pero es importante, porque es más difícil que el sudor se evapore y regule la temperatura de la persona.
Aunque León Pedroza argumentó que también resistimos hasta los 40 y 45 grados, "pero cuando se entra al sauna se soportan hasta 60 grados, sin un daño específico debido a la humedad".
Regulación de temperatura corporal
El académico de la UNAM explicó que generamos una regulación autónoma de nuestra propia temperatura, "tenemos unas estructuras basadas en los vasos sanguíneos que nos permiten regular nuestro calor, podemos mantener nuestra temperatura porque somos organismos eutérmicos".
Según explicó el experto, a partir de 40 grados internos, fallan algunas proteínas, incluidas las respiratorias y cerebrales, daño permanente que puede generar hasta la muerte.
No obstante, un golpe de calor aumenta nuestra temperatura corporal, debido a que es tan alta la exterior que no se realizan los mecanismos de regulación del cuerpo.
El impacto es tal que puede generar insuficiencia cardiaca, choque circulatorio con falla cardiaca y de circulación sistémica.
Ante las consecuencias del cambio climático, como una ola de calor, es de suma importancia protegerse del sol, así como mantenerse lo suficientemente hidratado para que una temperatura máxima sea soportada por el cuerpo humano.