El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó el asesinato del fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez, servidor público que se encontraba a cargo de las investigaciones sobre los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó.
Por ello exigió a las instancias de procuración e impartición de justicia, tanto nacionales como estatales, que emprendan las investigaciones correspondientes para identificar y castigar a los responsables de este crimen; además de implementar acciones de apoyo y protección a familiares de la víctima.
Te puede interesar:Con recursos privados GCDMX instaló maqueta monumental del Templo Mayor
Piden estado de paz
También consideró urgente la instalación inmediata de una mesa de diálogo interinstitucional para atender las causas de fondo que propician el crimen y la violencia; a fin de alcanzar, un estado de paz y justicia en las comunidades tsotsiles y tseltales.
Llamado a las autoridades competentes
El INPI hizo un llamado a las instancias competentes para que atiendan las problemáticas y legítimas demandas de los pueblos y comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas, sobre todo en materia de justicia, territorio y autonomía.