La Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero de Saúl Huerta, por 447 votos a favor y cero en contra.
El ahora exlegislador poblano que está acusado de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada, deberá afrontar los señalamientos como cualquier ciudadano sin ninguna inmunidad.
Información relacionada: Mauricio Toledo pide licencia como diputado federal
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Laura Angelina Borbolla, Coordinadora de Investigación de Delitos de Genero y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX pidió el desafuero para que sea juzgado como cualquier ciudadano que cometió un delito en la Ciudad de México.
Por su parte, Pavel Arenas, abogado de Saúl Huerta dijo que la acción contra el diputado Saúl Huerta carece de legitimidad.
En el mismo sentido, Juan José Salazar, también integrante de la defensa, sostuvo que se violentó el debido proceso en este caso y una prueba de ello es la filtración de material en medios de comunicación que condena a su cliente sin que se le ofrezca la oportunidad de defenderse.
Durante la discusión de este dictamen, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez defendió la actuación de los legisladores y del Ministerio Público en este caso, al manifestar que no se trata de mandar a la cárcel a alguien, sino que la justicia determine si es no culpable.
Tras la aprobación del dictamen que retiró el fuero a Saúl Huerta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, ordenó notificar el resultado de esta votación a las autoridades correspondientes.