En la Cámara de Diputados, se alista la reactivación de los trabajos administrativos y parlamentarios en el recinto, en el marco de la pandemia por coronavirus.
El documento entregado a las distintas fracciones, propuesto por la Junta de Coordinación Política en conjunto con la Secretaría General del Palacio Legislativo, contempla retomar actividades esenciales dentro del complejo parlamentario, con apego a las determinaciones en materia sanitaria emitidas por la autoridad federal y de la Ciudad de México, y en cuanto el semáforo epidemiológico esté en verde.
*Información relacionada: Polariza a diputados crisis económica; Morena acusa "obstruccionismo" de la oposición
En tres puntos, se propuso autorizar e instruir a la Secretaría General, para que a través de las áreas administrativas y parlamentarias de la Cámara se retomen las actividades esenciales.
Lo anterior, sin dejar de observar las medidas preventivas de salud, para garantizar la integridad de todo el personal que labora en el lugar, y también de los visitantes que acudan al mismo, a partir de que la autoridad sanitaria y de la capital del país, determinen que ésta entra a "verde" en el semáforo epidemiológico.
También se planteó autorizar a la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, para que se compren los insumos necesarios que permitan cumplir con las medidas de protección sanitaria "para todas las personas que ingresen al Recinto Legislativo".
Asimismo, se da luz verde a que las dos instancias anteriormente señaladas, "lleven a cabo los trámites administrativos y las adecuaciones presupuestales necesarias, con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo", es decir, se adquieran los insumos que sean necesarios para cumplir con las medidas sanitarias de prevención.
El Anexo al acuerdo, incluye los Criterios para la reapertura de la actividad laboral en la Cámara de Diputados ante el Covid-19.
El regreso a la Cámara, dice el texto, será gradual y ordenado, conforme a tres ejes: priorizar la salud de todo el personal; "responsabilidad compartida entre legisladores, funcionarios públicos y trabajadores"; así como acelerar y promover el uso de tecnología para implementar el trabajo a distancia.
Dichas acciones deben estar marcadas por el ahorro de recursos y medidas de austeridad, apunta.
El regreso del personal al trabajo presencial, propone, será escalonado, tomando en cuenta que no todos los trabajadores ni los habitantes de la Ciudad de México ni de país, han sido vacunados contra Covid-19.
Regresan físicamente a la Cámara, el 30% del personal
En una primera etapa, retornarán físicamente a la Cámara, el 30 por ciento del personal de cada área.
El primer grupo de personal en reportarse a sus oficinas, debe ser el de confianza, y que no pertenezca a grupos vulnerables. Preferentemente, deberán estar vacunados.
Se establecerán horarios escalonados de trabajo, para evitar riesgos de contagio al abordar el transporte público en horas pico, y también se evitará que haya "aglomeraciones" en los restaurantes al interior de la Cámara, y en los alrededores de la misma.
Sobre los horarios para quienes acudan físicamente al recinto, aplicará un esquema "4×10", donde, habrá cuatro días de asistencia presencial, seguidos por 10 días de confinamiento y de manera rotativa, en las áreas que esto sea posible.
Del personal que asista físicamente a la Cámara, una tercer a parte lo hará lunes y miércoles; otra tercera parte, los martes y jueves. Los días que no acudan personalmente a sus oficinas, trabajarán a distancia.
Los alumnos y personal del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), retomarán actividades conforme a los criterios que establezca la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Seguirán medidas de seguridad contra Covid-19
La Cámara seguirá proporcionando pruebas de detección de coronavirus al personal y legisladores.
En la segunda etapa de reactivación, para cuando el 70 por ciento del personal de la Cámara ya esté vacunado, podrá retornar el personal sindicalizado y quienes convivan con adultos mayores y se trasladen en transporte público.
En la tercera etapa, cuando todo el personal que habitualmente acude a la Cámara y toda la población a nivel nacional esté vacunada, se permitirá la asistencia física de personas que pertenecen a grupos vulnerables. Será hasta ese entonces, cuando se permitan visitas externas para eventos, foros y reuniones.
En el punto referente a la "Responsabilidad compartida entre legisladores, funcionarios y trabajadores", no se señala que vaya a ser obligatorio para los congresistas, realizarse pruebas de detección de Covid-19, como ocurrió en la saliente Legislatura.
Seguirán reuniones virtuales
El anexo agrega que en materia de uso de tecnologías de la información y trabajo a distancia, se privilegiará la realización de reuniones virtuales, a través del plataformas digitales. Ello, debido a que las salas de reuniones del recinto son pequeñas y no tienen ventilación natural, lo que implica un alto riesgo de contagio.
Prevé crear un Comité de Vigilancia que permita dar seguimiento a los lineamientos del anexo. El organismo se conformará con representantes de los órganos de gobierno de la Cámara, así como todas sus instancias administrativas.
Entre las medidas de prevención, establece que todo trabajador del recinto que tenga contacto con personas contagiadas o que sea sospechoso de haberse contagiado, deberá comunicarlo a sus jefes inmediatos, con el fin de que se notifique a la Dirección de Servicios Médicos.
Si llegan a la Cámara en automóvil, se pedirá que procuren no viajar más de dos personas al interior.
Puntualiza que no se permitirá el ingreso de menores de 13 años de edad a la Cámara, para evitar exponerlos a riesgos de contagio.
También recomienda que se evite el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, por ser reservorios del virus y otros microorganismos.
Se pedirá evitar el uso del elevador, y en caso de ser necesario, sólo podrán abordarlo cuatro personas a la vez.
Se recomendará al personal limpiar y desinfectar bolsas, zapatos, llaves, teléfonos celulares y accesorios a Diputados, con una solución de agua con cloro; y procurar darse una ducha y lavar la ropa que se lleve puesta.