El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya concluyó la impresión de las 93.5 millones de papeletas que se utilizarán durante la consulta popular del 1 de agosto y que corresponden al número de ciudadanos que aparecerán en la Lista Nominal.
Las papeletas están impresas en papel bond tamaño media carta y en su parte frontal se puede leer la pregunta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como las dos opciones de respuesta: sí y no.
*Información relacionada: INE reporta avance del 92% en el nombramiento de funcionarios de casillas
Se establecen medidas de seguridad
También se incorporaron elementos como la entidad federativa y el distrito, de manera similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal ordinaria, así como un lomo foliado.
El INE destacó que a pesar de las limitaciones presupuestales, se establecieron cuatro medidas de seguridad a la impresión de las papeletas, con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida, con lo que se brinda certeza a la consulta.
Las medidas de seguridad son: microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible. Por razones de seguridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral.
En los próximos días, el INE iniciará la distribución a todo el país de la documentación y materiales que se utilizarán en cada una de las mesas receptoras.