El ex secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto y principal negociador del T-MEC, se dijo tranquilo y anunció que será él mismo quien asuma su defensa ante la acusación que hace la FGR de presunto enriquecimiento ilícito, de lo que dijo “huele a persecución política”.
En un comunicado, el ex diputado por Nuevo León y actual legislador federal electo, dijo que “estoy tranquilo con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo como lo he hecho durante todos los años como servidos público”.
Información relacionada: Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo por enriquecimiento ilícito
Guajardo explicó que la honorabilidad y el prestigio no se construyen en un día, y destacó que a lo largo de su carrera de 40 años ha dado muestras de ser un hombre de bien.
“Las pruebas que acreditan mi inocencia ante esta injusta acusación de la FGR darán testimonio de lo que afirmo. Yo mismo seré la cabeza de mi defensa pues no tengo nada que esconder”, destacó el ex funcionario.
Destacó que enfrentará el proceso con sus derechos ciudadanos intactos y señaló que el juez que lo vinculó a proceso “fue muy correcto al corregirle la plana a la Fiscalía que quería impedir mi toma de protesta como Diputado”.
Y en este sentido, Guajardo aseguró que confía en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación.
Señaló que no es su intención acusar a nadie pero este asunto “huele a persecución política”.
“A partir del 1 de septiembre seré Diputado Federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”, conluyó en el comunicado.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
Un juez de control con sede en el Reclusorio Norte vinculó a proceso a Ildefonso Guajardo Villarreal por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), en el periodo que comprende del 2014 al 2018, Ildefonso Guajardo, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.