El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que en México ocho de cada 10 emprendedoras operan en la informalidad, sus ingresos mensuales son 2.5 veces menores a los que obtienen las que se encuentran en la formalidad, es decir, en promedio ganan 3 mil 707 pesos , debajo de los 9 mil 535 pesos de las segundas.
A través de un análisis estadístico, el IMCO precisó que la informalidad afecta la competitividad del país, ya que tiende a estar relacionado con menos productividad y menores salarios a los trabajadores, además de limitar la capacidad de los negocios para crecer.
Te puede interesar: Diputada panista denuncia a López-Gatell por supuesto mal manejo de la pandemia
Los trabajos no son flexibles para las mujeres
Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, el IMCO encontró que una emprendedora mexicana promedio tiene entre 25 y 44 años, está casada, tiene uno o dos hijos, gana 3 mil 707 pesos al mes, estudió hasta secundaria y opera en la informalidad.
Éstas mujeres, a falta de empleos más flexibles, han encontrado en el emprendimiento una opción para generar un ingreso y por ello es que se calcula que más de 4 millones 600 mil mujeres trabajan por cuenta propia en el país.
Entre las barreras que detienen a las emprendedoras para ubicarse en la formalidad, destacan el costo en tiempo y dinero para formalizar o iniciar un negocio; falta de acceso a financiamiento por tener acceso limitado al sistema bancario; también la falta de conocimientos sobre administración y desarrollo de negocios, especialmente porque el 68% de las emprendedoras no tiene estudios de educación media superior.
Las ‘nenis’ enfrentan diversas barreras
Debido a lo anterior, el IMCO propone transparentar, concentrar y simplificar los procesos a nivel local para dar de alta, registrar y operar una empresa; preparar y acompañar a las emprendedoras que se quieran formalizar y aprovechar las capacitaciones y asesorías para formalizar y hacer crecer sus negocios.