La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolvió que la votación emitida en la Sección Instructora, sobre el desafuero del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, no cumple los requisitos mínimos para tramitarlo ante el Pleno del recinto, por lo que el legislador fue "salvado" y no perderá la protección legal.
El organismo a cargo de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce Sauri, notificó del hecho a la Junta de Coordinación Política.
*Información relacionada: TEPJF: AMLO vulneró contienda electoral en SLP y NL con mañaneras
En un oficio enviado este martes 6 de julio por la diputada Sauri Riancho al presidente de la Junta y coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, se precisa que el expediente del diputado Toledo Gutiérrez "no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación (\u2026) y por lo tanto, no puede pasar al Pleno".
De modo que el tema no será integrado al periodo extraordinario de sesiones que habrá en San Lázaro, el próximo lunes 12 de julio.
Solo quitarán el fuero a Saúl Huerta
El único desafuero por aprobar, será el del diputado federal separado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual.
Lo anterior, ya que el dictamen correspondiente se aprobó por unanimidad en la Sección Instructora, a favor de retirarle el fuero constitucional.
En el caso del diputado Toledo, la Mesa Directiva envió a la Junta de Coordinación Política el análisis jurídico y técnico aplicado por la presidencia de la Cámara, a la decisión tomada por la Instructora.
El documento de revisión transcribe parte de lo dicho en la reunión del organismo referido.
Destaca que en reiteradas ocasiones, la diputada del PRI, Claudia Pastor hace énfasis en que su voto es en "abstención", aunque el presidente de la Sección Instructora insiste en que no es posible registrarlo como tal, por lo que debía ser tomado como "a favor".
Voto de la diputada Pastor Badilla fue "abstención"
La Mesa Directiva concluyó que el sentido real del voto de la diputada Pastor Badilla fue "abstención", al calificarlo como "posible y viable".
Hizo notar que en las "sábanas" del registro de votaciones, se anotó a la diputada Pastor con voto "a favor" del desafuero del diputado Toledo, aunque verbalmente ella repitió que el sentido era "abstención" y no lo pudo registrar porque "se cerró el sistema".
Ante la insistencia del diputado Gómez Álvarez la congresista responde: "Pero bueno, no se preocupe, ya está hecho mi voto, no se preocupe, adelanto con el procedimiento".
"El voto es a favor", recalca el diputado presidente.
El asunto "no puede pasar al Pleno"
En consecuencia, los registros de votación no corresponden con las manifestaciones expresas y verbales de la legisladora priísta.
En consecuencia, la Mesa Directiva determinó que "no existe una votación aprobatoria respecto al sentido de la resolución de la Sección Instructora", y por lo tanto, el asunto "no puede pasar al Pleno".
Asimismo, la Mesa Directiva informó que en el caso del desafuero contra el Fiscal General de justicia del estado de Morelos, Uriel Carmona, se reserva la tramitación del mismo, debido a que las consultas al Poder Judicial de la Federación, planteadas a partir de una suspensión definitiva otorgada por una jueza federal a favor del señalado, aún se encuentran pendientes de resolución.
De lo contrario, y de tomar una decisión en torno a ese expediente, argumentó la diputada Sauri Riancho, configuraría una violación a la Ley de Amparo.