En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió desahogar la solicitud hecha a los titulares del IMSS, ISSSTE e INSABI, sobre el estado en que se encuentra el desabasto y la compra emergente de medicamentos para pacientes con cáncer y antirretrovirales.
Los legisladores priístas hicieron la petición a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso.
-Información relacionada: Desabasto de medicamentos para niños con cáncer; habrá marcha nacional
La diputada Erika Sánchez señaló que las anomalías en la implementación del mecanismo de compras consolidadas de medicamentos, ha provocado serios daños en pacientes con atención en las instituciones de salud pública, incluyendo al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Indicó que al IMSS se le pide entregar al Congreso un informe detallado sobre el subejercicio de 2 mil 911 millones de pesos en servicios generales, en el primer trimestre de este 2021.
Refirió a datos de la organización Colectivo Cero Desabasto, la cual ha identificado más de cuatro mil 200 reportes sobre escasez de medicamento para pacientes con cáncer, diabetes, hipertensión y VIH, pese a la gravedad que implica para las personas con esas enfermedades, suspender o retrasar el suministro de tratamientos.
¿Qué institución tiene mayor reportes de desabasto?
La misma organización detalla que el IMSS es la instancia con mayor número de reportes por desabasto, con un 43 por ciento del total; seguido por el ISSSTE, con 28 por ciento; mientras el INSABI tiene 21 por ciento de los reportes por falta de medicamentos.
Calificó como lamentable que el Gobierno Federal no haya sido capaz de cumplir la obligación de garantizar el abasto de medicamentos, en especial para niños con cáncer, pese a que el 2021 ya se encuentra a la mitad del ejercicio presupuestal.
En dichas circunstancias, agregó, resultan condenables las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre intentos de "golpe de Estado" en los reclamos de padres de niños con cáncer.
"La austeridad que presume el gobierno no debería hacerse a costa del cumplimiento de la garantía de derechos, aún más cuando en nuestro país el gasto todavía se puede eficientar mucho. Pero además del desabasto de medicamentos, preocupa también la falta de transparencia en esta administración, respecto a las compras de esos mismos", expresó.