En la Cámara de Diputados, este lunes 5 de julio está programada la reunión privada de la Sección Instructora, en reposición del encuentro cancelado la semana anterior, en el que se prevé la aprobación de los desafueros de los diputados del Partido del Trabajo (PT) Mauricio Toledo; y Saúl Huerta, éste último separado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El diputado Toledo Gutiérrez es señalado por enriquecimiento ilícito; y el diputado Huerta Corona está acusado por abuso y violación sexual de al menos dos menores de edad.
-Información relacionada: Se alista Sección Instructora a dictaminar desafueros de Toledo y Saúl Huerta
El orden del día de la Sección Instructora, publicado desde la semana anterior, mantiene en el orden del día, en el punto 4, la aprobación del Proyecto de dictamen en el expediente de declaración de procedencia, iniciado contra el diputado Mauricio Toledo, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
El Punto 5 del citatorio, establece la emisión de un Proyecto de acuerdo sobre la recepción de los últimos alegatos en torno al expediente del diputado Saúl Huerta Corona; y el punto 6, prevé la emisión del Proyecto de dictamen relativo a ese caso.
Cancelada, reunión pasada por falta de quórum
El pasado miércoles 30 de junio, el organismo jurisdiccional no pudo llevar a cabo la reunión en que aprobaría los asuntos descritos, por falta de quórum.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mary Camen Bernal Martínez, no acudió a la cita y no presentó argumento alguno como justificación.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor, tampoco asistió, por mantener inconformidad con el procedimiento a partir del que ambos asuntos han sido tratados en la Sección Instructora.
¿Legisladores de Morena, alargado proceso?
En redes sociales, la legisladora argumentó que la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, han alargado, complicado y detenido los proceso de desafuero pendientes, cuyos plazos para desahogarlos vencieron hace meses, y en el caso particular del diputado Huerta Corona, su fuero se termina con el fin de la Legislatura, el próximo 31 de agosto.
Es muy sencillo, que morena y sus aliados se hagan cargo de los procesos que ellos mismos alargaron, complicaron y detuvieron.
Hace meses que vencieron los plazos. Con el término de la 64 legislatura culmina el fuero de Huerta.
— Pastoba (@ClauPastor1) July 1, 2021
"No tuvieron la sensatez para actuar con diligencia, cuando debían, hoy ya es inminente la pérdida del fuero por razones naturales. En el otro asunto, espero que la nueva legislatura tenga más consciencia sobre quién debe instruir estos asuntos", escribió la legisladora, en su cuenta en Twitter.
"Ya veremos qué ocurre en las siguientes semanas, y, en su caso, en el Pleno. Hoy, asuntos personales me impiden participar en los juegos a destiempo de Pablo Gómez", agregó la diputada Pastor Badilla, sobre la aprobación de desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta.
Ya veremos qué ocurre en las siguientes semanas, y, en su caso, en el
Pleno.Hoy, asuntos personales me impiden participar en los juegos a destiempo de Pablo Gómez.
— Pastoba (@ClauPastor1) July 1, 2021