Luis Cárdenas Palomino fue detenido este lunes por miembros de la Marina en un fraccionamiento en el Estado de México, en un golpe al primer círculo del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la administración del ex presidente Felipe Calderón.
Información relacionada: Detienen a Luis Cárdenas Palomino en el Edomex
¿QUIÉN ES LUIS CÁRDENAS PALOMINO?
El exdirector de Seguridad Regional de la entonces Policía Federal, es ubicado como uno de los hombres más cercanos a García Luna.
Licenciado en Derecho, Cárdenas Palomino fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal y antes trabajó varios años en el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y cerca de 10 años en la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).
Fue en la PGR donde asumió importantes cargos, siendo el más importante mediáticamente como director de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Durante el sexenio de Felipe Calderón a la presidencia en 2006 ocupó varios puesto de importancia en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, como es el caso de director de Seguridad Regional o el de coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito.
Todos ellos de la mano del ex titular de la SSP, Genaro García Luna.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
Al ex funcionario se le acusa del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, supuestos integrantes de la banda de ‘Los Zodiacos’ quienes cobraron notoriedad en el caso del montaje del rescate de supuestos secuestrados, donde participó la ciudadana francesa Florence Cassez en abril de 2012.
De este caso también es acusado el ex titular de la SSP, García Luna, actualmente en proceso en Estados Unidos.
De acuerdo con el juez señaló hay pruebas suficientes para acreditar que Cárdenas Palomino, en su calidad de superior jerárquico, autorizó que los imputados fueran torturados, es decir, que les infligieran golpes con manos y armas, además de que se les cubriera la cabeza con bolsas de plástico y, en algunos casos, se les dieran toques eléctricos con el fin de obligarlos a firmar confesiones en las que "aceptaban" ser integrantes de la banda delictiva.
CONDECORADO POR FELIPE CALDERÓN
En 2009, el entonces presidente Calderón lo condecoró con la Medalla al Valor, una de las mayores distinciones que se le otorga a un policía.
De hecho, también recibió la Condecoración del Mérito Policial otorgada por el gobierno de España y fue reconocido como el Mejor Policía de México por parte de la Comunidad de Policías de América.
Ahora Luis Cárdenas Palomino está detenido acusado por el delito de tortura.