La Junta de Coordinación Política en San Lázaro aprobó un periodo extraordinario de sesiones para revisar los desafueros aprobados.
De este modo, la Cámara de Diputados determinó solicitar a la Mesa Directiva del recinto este periodo que se realizará el lunes 12 de julio.
*Información relacionada: Movimiento Ciudadano se denomina como \u2018la tercera fuerza de México\u2019
El propósito es, aunque por duda en la votación del dictamen correspondiente al caso del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, ese asunto podría quedar inconcluso.
El orden de día propuesto contempla llevar a cabo una sesión extraordinaria para pronunciarse primero sobre el desafuero del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
En seguida, la Cámara se erigiría en Jurado de Procedencia para aprobar el desafuero del diputado Saúl Huerta, separado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras haber sido acusado de violación y abuso sexual contra menores de edad.
En el caso del desafuero del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, el asunto quedaría en "previsión", en tanto la Mesa Directiva revisa el trámite legislativo.
Lo anterior, debido a que la Sección Instructora emitió en ese expediente, una votación dividida.
Dos a favor, de los dos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); uno en contra, de la diputada del Partido PT, Mary Carmen Bernal; y una abstención de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor.
Este periodo extraordinario iniciará a partir de las 11:00 horas
Con ello, se abre espacio a que el desafuero del legislador petista, señalado por enriquecimiento ilícito, quede sin resolver y sujeto a la interpretación legal de la norma.
Los acuerdos de la Junta de Coordinación indican que el periodo extraordinario, en el que no se tratarían asuntos distintos a los desafueros, inicie a partir de las 11:00 horas y sin un límite específico de tiempo.
Este lunes 5 de julio, la Sección Instructora avaló por unanimidad de cuatro votos a favor, retirar el fuero al diputado Huerta Corona.
En el desafuero del diputado Toledo, el dictamen se aprobó con votación dividida de dos a favor, uno en contra y una abstención.
De esta forma, el pleno de San Lázaro aprobó un periodo extraordinario de sesiones para revisar los desafueros.