En la Cámara de Diputados, la Sección Instructora reunida en privado, aprobó los dictámenes que proponen retirar el fuero al diputado del Partido del Trabajo (PT) Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito; y Saúl Huerta, éste último separado de la bancada de Morena, por acusaciones de violación y abuso sexual contra menores de edad.
El voto a favor de retirar el fuero al diputado Huerta Corona fue unánime, con cuatro sufragios. En el caso del diputado Toledo Gutiérrez, hubo voto dividido.
Información relacionada: Sección Instructora intentará aprobar nuevamente desafueros de diputados
Dos votos a favor fueron de los integrantes de Morena, uno en contra de la diputada del PT, Mary Carmen Bernal; y una abstención de la diputada del PRI, Claudia Pastor, quien argumentó inconsistencias y violaciones al procedimiento.
Aun así, la diputada Pastor Badilla se pronunció a favor de que el dictamen llegue al Pleno de San Lázaro y permitir el análisis del asunto, cuando la Cámara se erija en Jurado de Procedencia.
Se prevé que en el transcurso de las próximas horas, los resolutivos de la Sección Instructora lleguen a la Mesa Directiva de San Lázaro; y también esta misma semana, se presente ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud de periodo extraordinario, el cual se perfila, se llevará a cabo el próximo lunes 12 de julio.
Al justificar su voto, la diputada Pastor argumentó que pese a los "fuertes indicios" para considerar existe responsabilidad del diputado del PT en las conductas que se le imputan, hay imprecisiones en la acusación de la Fiscalía capitalina, e "infinidad" de faltas al debido proceso en la Sección Instructora, algunas de tipo político-electoral.
PROCESOS A PETICIÓN DE LA FGJCDMX
Los dos procedimientos se emprendieron a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. (FGJCDMX).
El diputado Toledo Gutiérrez es señalado por enriquecimiento ilícito; y el diputado Huerta Corona está acusado por abuso y violación sexual de al menos dos menores de edad.
El pasado miércoles 30 de junio, el organismo jurisdiccional no pudo llevar a cabo la reunión en que aprobaría los dos asuntos descritos, por falta de quórum.
La diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, no acudió a la cita y no presentó argumento alguno como justificación.
La diputada del PRI, Claudia Pastor, tampoco asistió, por mantener inconformidad con el procedimiento a partir del que ambos asuntos han sido tratados en la Sección Instructora para retirar el fuero a Mauricio Toledo y Saúl Huerta.