Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit continúa con la batalla legal para recuperar su libertad y revertir los procesos penales que se siguen en su contra a nivel federal y estatal.
El político de extracción priista promovió un nuevo juicio de amparo para impugnar la resolución del 6 de julio de este año con la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de falsificación de documentos dentro de la causa penal 850/2020.
La juez Laura Margarita Sepúlveda Castro, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías, pero no le concedió al exmandatario la suspensión, debido a que su defensa no la solicitó.
Ayer se dio a conocer que la impartidora de justicia ordenó al juez de control del Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Región III en Tepic, suspender el procedimiento dicha causa, una vez que concluya la etapa intermedia, hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.
Roberto Sandoval con 4 procesos penales
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, en el 2012, el exmandatario falsificó una serie de firmas para apoderarse de 58 hectáreas de terreno aledañas al rancho El Ensueño de la comunidad de Autlán, en San Blas.
Actualmente Roberto Sandoval enfrenta cuatro procesos penales, uno a nivel federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tres del fuero común por falsificación de documentos, delitos electorales y ejercicio indebido de funciones, en todos ellos ya fue vinculado a proceso.