El Presidente, AMLO, destacó la efectividad de su política de entrega de apoyos directos a la población, poniendo como ejemplo a constructores de caminos en Oaxaca.
Desde Puerto Peñasco, en Sonora, afirmó que los trabajadores que reciben el dinero directamente de la Tesorería, para construir caminos secundarios son tan eficientes, que "hasta les sobre el dinero".
Información relacionada: AMLO realiza muy bien su trabajo, pero la gente cree que hay más violencia
Destaca participación de mujeres
Es falso que les falte capacidad técnica, a los constructores de caminos en Oaxaca.
"Pues ahí están ahí ya haciendo los caminos en Oaxaca, trabajando hombres y mujeres”.
“Las mujeres aportando su sensibilidad, su finura, escogiendo las piedras y son caminos artesanales, bellísimos, bien hechos”.
“No es el sistema tradicional de que, voy a hacer un camino y vamos a licitarlo", manifestó.
Agregó que al hacer licitaciones en ese tipo de obras, suelen darse actos de corrupción”
“Pues se contrata a empresas cercanas a los gobernantes y quienes tienen intereses particulares, y además cobran "carísimo" por la construcción, pues deben "dar moche".
Afirmó que cuando el recurso destinado al apoyo a la población pasa por el aparato burocrático y se diluye entre intermediarios.
Y por ello, no le gusta cuando le proponen implementar programas operados a través de distintas instancias administrativas.
Cuando se entrega el recurso de manera directa a los beneficiarios: “ellos hacen lo que consideran más conveniente”.
El Jefe del Ejecutivo también reconoció que al programa La Escuela es Nuestra, de entrega de recursos directos para su mantenimiento, le falta avanzar.
“Ya que cubre a 55 mil escuelas pero la meta es que llegue a un total de 180 mil planteles, antes de finalizar el sexenio”.
AMLO reconoce a gobernadora de Sonora
“Claudia Pavlovlich, ha sido respetuosa y cuidadosa en el trato con la investidura presidencial”.
“Y jamás ha hecho declaraciones en su contra, el Ejecutivo Federal volvió a mandar un mensaje al titular del INSABI, Juan Ferrer”.
Le dijo que sabe que debe terminar de comprar el equipo y contratar al personal que operará el Hospital de Hermosillo.
Mismo que podría integrarse al programa IMSS Bienestar, y que será inaugurado antes de que termine el encargo de la gobernadora.
De esta forma concluyó la conferencia, sin dejar de lado el que a los constructores de caminos en Oaxaca, ‘les sobra el dinero’.