Un juez de control vinculó a proceso a Andrés Valles, líder de agricultores, a quien se le acusa de encabezar una protesta en julio del 2020, en la que campesinos se manifestaron contra el trasvase de agua de las presas de Chihuahua hacia el río Bravo.
¿De que se la acusa a Andrés Valles?
La Fiscalía General de la República (FGR) le imputa los delitos de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y motín, motivo por el cual se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva.
Información relacionada: Reconoce Centro Prodh anuncio para liberar a personas torturadas
Lo anterior, derivado de los hechos suscitados el 26 de marzo de 2020, cuando se presentaron varias personas en las afueras del estacionamiento de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Delicias, Chihuahua, entrando a los patios de los cuales sustrajeron dos vehículos oficiales, sujetándolos a maquinaria agrícola.
Luego los trasladaron a las vías del tren, donde los incendiaron; después regresaron por otros dos vehículos y realizaron la misma acción.
En esa misma fecha, un grupo de aproximadamente 120 agricultores se introdujeron a un hotel de la misma ciudad de Delicias, donde se hospedaban funcionarios de la Guardia Nacional División Fuerzas Federales, y sacaron de manera violenta tres vehículos oficiales de los cuales dos fueron quemados sobre las vías del tren y el otro sufrió daños.
Orden de careo
El 22 de julio del 2021, se dio cumplimiento a la orden de cateo obsequiada por un Tribunal Federal, realizando la detención de Valles.
Durante las diligencias ministeriales realizadas, Andrés Valles fue identificado como uno de los principales participantes en los hechos mencionados, por lo que al ser presentado ante el juez de control, dictó auto de vinculación a proceso y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.