En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores de Morena salieron a justificar sus posturas en torno a la discusión del dictamen para convocar a periodo extraordinario de sesiones.
Por lo que tras una dudosa votación y presiones, volvió a comisiones, donde se atorará al menos una semana más.
-Información relacionada: Comisión Permanente devuelve dictamen sobre desafueros de Toledo y Huerta
Señalan a la oposición como responsables de la decisión
El coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que todos los diputados de su partido en la Comisión Permanente votaron a favor de ir por los desafueros y también, por los nombramientos pendientes en una sesión extraordinaria.
En redes sociales, nuevamente apuntó hacia la oposición, como la responsable de promover la impunidad.
Previo a la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Mier Velazco apuntó directamente a los legisladores de Acción Nacional, como los que están obstaculizando la aprobación de las sesiones extra.
La impunidad tiene cara de pretextos. Todas y todos los @DiputadosMorena votaron a favor del extraordinario, incluyendo desafueros. De la oposición 12 votaron en contra, y dos senadores y senadoras se abstuvieron. Hay que voltear la mirada hacia allá, vale la pena.
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) July 28, 2021
¿Casos de Toledo y Huerta fuera del periodo extraordinario?
En tanto, el diputado Raúl Bonifaz, que a media discusión pidió sacar del orden del día propuesto, todo lo referente a los desafueros, explicó que lo hizo para separar esos temas de la ratificación del titular de Hacienda y el dictamen sobre outsourcing.
El legislador entregó a la Mesa Directiva de la Permanente, una propuesta de reserva al dictamen para sacar del extraordinario los desafueros de los diputados federales del PT, Mauricio Toledo.
Así como del separado de la bancada de Morena, Saúl Huerta; y el pronunciamiento sobre el caso del Fiscal de Morelos.
Lo anterior, a fin de que las sesiones extraordinarias sólo incluyeran la ampliación del plazo en materia de outsourcing, y la ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Ante las críticas a la mayoría morenista, por complicar la aprobación de los desafueros, mezclando temas como los señalados, el diputado Bonifaz Moedano intentó excusarse.
La intención de mi reserva fue separar peras de manzanas de un mismo artículo. Una cosa es instalarse en jurado de procedencia para desafueros, y otra en sesión de Pleno para ratificar nombramientos y modificar leyes. De ahí la importancia de esta propuesta.
— Raúl Bonifaz (@Bonifaz49) July 28, 2021
En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lamentó lo sucedido en la Comisión Permanente, y anticipó que seguirá buscando acuerdos para hacer realidad la convocatoria al periodo extraordinario.
Lamentablemente, no se logró mayoría calificada para celebrar periodo extraordinario. Votaron 20 vs. 12. Buscaré a quienes coordinan los grupos parlamentarios, para insistir. Reitero mis respetos a las y los legisladores que votaron en contra; buscaré el diálogo para un consenso.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) July 28, 2021