El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con el fortalecimiento del sistema de fiscalización se busca evitar que el dinero sucio llegue a la política.
En un video difundido en sus redes sociales, indicó que en el proceso electoral de este año, la fiscalización dio como resultado el hallazgo de omisiones e irregularidades por las cuales se aplicaron multas por más de mil 203 millones de pesos.
Información relacionada: Pide presidente comprensión al INE por gira en Veracruz
Además se dieron sanciones por 129 millones de pesos, derivadas de la resolución de 748 quejas.
"El financiamiento lícito de la política es un tema crucial; en los últimos años se ha fortalecido el sistema que busca que las campañas, tanto federales como locales, sean financiadas de manera legal y transparente. Se pretende así, evitar que el dinero sucio llegue a la política y sea determinante para definir quién gana una elección".
Del financiamiento lícito y transparente de las campañas depende la calidad de nuestra democracia. Por ello, el @INEMexico desplegó en este 2021 todas sus capacidades en la fiscalización de los ingresos y gastos de partidos y candidaturas. pic.twitter.com/VGi9C9lGUr
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) July 25, 2021
Democracia depende de la legalidad
Córdova Vianello puntualizó que la calidad de la democracia depende de la legalidad y la certeza del financiamiento.
"De la legalidad y la certeza en el financiamiento depende la calidad de nuestra democracia y por ello el INE despliega todas sus capacidades técnicas con ese propósito”, dijo.
“Con el cierre de la fiscalización, está a punto de concluir el proceso 2020-2021, el más grande de nuestra historia, que llegará a buen puerto gracias a la participación de la ciudadanía. Terminará el proceso, pero la democracia seguirá requiriendo de nuestro compromiso".
Lorenzo Córdova reiteró que en el actual proceso se revisaron más de 39 mil informes de ingresos y gastos correspondientes a 29 mil 612 candidaturas, todo ello por un monto de más de 11 mil millones de pesos.