INE ordena retiro de propaganda de gobernador de Tamaulipas

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedente la adopción de medidas cautelares que solicitó Morena.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de dos videos que fueron publicados en el perfil de Facebook del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en los que se promociona obra pública.

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedente la adopción de medidas cautelares que solicitó Morena.

-Información relacionada: Francisco Cabeza de Vaca entrega apoyos en comunidad rural

Restricción de propaganda gubernamental ante consulta popular

Ya que dichos videos contravienen la disposición constitucional que restringe la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de la consulta popular desde el 15 de julio y hasta el 1 de agosto.

Y es que, de acuerdo con el INE, la Comisión advirtió en uno de los contenidos multimedia se publicó el 15 de julio.

Ante ello, el consejero Ciro Murayama Rendón hizo un llamado a las autoridades a respetar el marco legal.

"Dado de que estamos a escasos días de la celebración de la consulta, la manera más democrática y el comportamiento de mejor apego a la ley, implica que los gobiernos se abstengan de estar publicitando sus acciones, sus obras, sus programas", indicó.

Asimismo, mencionó que "es una prohibición para todos, es una prohibición breve, estamos hablando de un par de semanas por los plazos que estableció la convocatoria emitida por el Congreso".

Asimismo, las Consejeras y el Consejero integran de la Comisión reiteraron su llamado a todos los funcionarios públicos a "constreñirse a la prohibición del artículo 35, fracción VIII, numeral 4 de la Constitución".

El cual establece que, que se deben suspender las acciones anteriormente mencionadas, sin embargo, hay excepciones como las relacionadas con campañas de educación.

Así como de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Finalmente, los consejeros del INE ordenaron al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que en un plazo que no podrá exceder de tres horas se eliminen los videos denunciados.