El lunes 19 se ubicó como el segundo día más violento de julio al contabilizar 103 víctimas de homicidio doloso.
De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, del total de asesinatos que se registraron ayer, 21 se cometieron en Guanajuato, 11 en Jalisco, nueve en el Estado de México, 8 en Ciudad de México, en Chiapas, Chihuahua y, Guerrero se registraron 6 víctimas por cada entidad, mientras que en Michoacán 5 personas fueron privadas de la vida.
En 19 días, julio suma mil 479 asesinatos, es decir, que cada día, en promedio, 77 personas son privadas de la vida. A la fecha, las entidades con el mayor número de homicidios dolosos son: Guanajuato (180), Michoacán (139), Estado de México (134), Jalisco (104), Baja California (102), Chihuahua (88), Guerrero (64) y la Ciudad de México (51).
El pasado 4 de julio se registraron 115 homicidios, de los cuales 16 se cometieron en Guanajuato, 12 en Michoacán, mientras que en Baja California y el Estado de México se registraron 11 por cada entidad.
Violencia sin freno en México
De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos, en los cuatro primeros días de julio, el promedio diario se ubica 82.5 delitos, el más alto desde abril de 2020 cuando era de 83.1.
Aunque el presidente López Obrador aseguró que en su administración ya no hay masacres, en esta primera mitad del sexenio suman 28 principalmente en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y recientemente en Zacatecas.
El mandatario federal destacó que en feminicidios, el incremento se debe a que en su administración sí se tipifican como tal, los homicidios de mujeres.
En los primeros 30 meses del gobierno de López Obrador suman 88,841 los homicidios dolosos y los feminicidios.