El gobierno mexicano, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), envió al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya las pruebas piloto de envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2.
"Los lotes con las pruebas piloto de los componentes 1 y 2 se resguardaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Virología de Birmex en condiciones de -20oC, y una vez concluidos los trámites necesarios, este día fueron enviados al instituto en Rusia para su análisis", refirió la secretaría de Salud.
Información relacionada: Sheinbaum asegura que todas las vacunas contra Covid-19 son buenas
Envasado de la prueba piloto del componente 1 se realizó con éxito
Expuso que el envasado de la prueba piloto del componte 1 de la vacuna rusa Sputnik V se realizó con éxito, para lo cual se utilizaron 10 litros de la sustancia activa que llegó el 29 de junio y concluyó el proceso de envasado el 2 de julio.
De igual forma, el 5 de julio se recibieron 10 litros de la sustancia activa del segundo componente del biológico para realizar la prueba piloto, que concluyó exitosamente el 8 de julio.
Se destacó que la presentación de cinco dosis por frasco, que será envasada en México, será la misma utilizada en Rusia.
En 21 días se podría obtener certificado de calidad
"Una vez que los viales de la serie de validación han sido enviados al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, transcurren en promedio 21 días hasta que se emite respuesta, a partir de la cual se obtendrán los certificados de calidad correspondientes", indicó.
La producción masiva será liderada por laboratorios mexicanos
Explicó que después se implementaría el proceso de transferencia de tecnología para iniciar la etapa de producción masiva de la vacuna, lista para ser suministrada en México, liderada por Birmex y laboratorios mexicanos constituidos como socios estratégicos.
Antes de su producción en nuestro país, se deberá contar con la autorización de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso.
Con ello, se iniciaría la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en México.