Reducir desigualdad y remunerar mejor trabajo doméstico: Inmujeres

Nadine Gasman, titular del Instituto admitió que “hace falta llevar a cabo acciones transformadoras y campañas de concienciación".

Escrito en NACIONAL el

En el marco del Foro Generación Igualdad en París, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman lanzó un llamado para combatir la desigualdad, reconocer y remunerar mejor el trabajo doméstico en el país.

Admitió que falta reformas legales, crear más servicios y crear un espacio fiscal, "hace falta llevar a cabo acciones transformadoras y campañas de concienciación y sabemos que va a ser una gran revolución en las vidas de las personas".

-Información relacionada: Más de 24 millones de personas son excluidos del mercado laboral

Equilibrio entre vida privada y cotidiana

"Hacemos un llamado a la acción que cambie la forma en que se distribuye este trabajo doméstico, es responsabilidad del Estado, pero también es una corresponsabilidad y hay que reconocer que hace falta crear un equilibrio entre la vida privada y la vida laboral y entre todas las partes interesadas", indicó.

Afirmó que ese tipo de labor siempre ha sido importante en el movimiento feminista; sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha mostrado la desigualdad entre hombres y mujeres "y nos pareció que había llegado el momento de llamar la atención del público sobre ello".

"Para México es esencial porque sabemos de las desigualdades, el gobierno está esforzándose extremadamente para que puedan desarrollarse plenamente las mujeres, tenemos que resolver el tema del trabajo doméstico no remunerado y de cómo se distribuye ese trabajo doméstico en nuestra sociedad", expuso.

Considero que, si se logra cambiar las prácticas culturales para reducir las desigualdades, para reconocer, distribuir y remunerarlo, "se podrá cambiar el mercado laboral y reconocer y formar a las personas que se encarguen de este trabajo".

Más de 24 millones de personas, excluidas del mercado laboral

Por otro lado, Acción ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que en México existen 24 millones 600 mil personas que se encuentran excluidas del mercado laboral.

Lo anterior, significaría que una de cada tres se encuentra desempleada o sin posibilidades de buscar trabajo por dedicarse a realizar labores de cuidado o trabajo doméstico.