El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este viernes la distribución de las 93 millones de papeletas que se utilizarán en la consulta popular del 1 de agosto, proceso que concluirá el 22 de julio.
Para ello, se dispusieron de 78 vehículos que abarcarán siete rutas para distribuir en las 300 juntas distritales las papeletas.
*Información relacionada: Jesús Zambrano exhorta a AMLO admitir que estrategia contra violencia fracasa
Además de carteles de resultados, actas de la jornada, de escrutinio y cómputo, plantillas y etiquetas braille, entre otros materiales.
Será una consulta “exitosa”
En conferencia, en la ciudad de Mérida, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que se equivocan quienes culpan al instituto de la mala organización de este ejercicio de participación ciudadana.
"Quien culpe al INE de la mala organización de la consulta, no está viendo o no tiene conocimiento de lo que está haciendo el INE para que la consulta sea exitosa”, dijo
Y agregó que, “la consulta va a ser exitosa, estoy seguro que nunca antes en la historia del país, habrá participado tanta gente como va a ocurrir el 1 de agosto".
Por su parte, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, comentó que a la fecha se han recibido 15 quejas relacionadas con la consulta popular.
¿Qué es y cuándo será la consulta popular?
La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.
El INE dirigirá este evento democrático, por lo cual, ya inició la distribución del material para poder llevar a cabo este ejercicio el próximo 1 de agosto.