La Sección Instructora de la Cámara de Diputados informó que retomará el próximo lunes 5 julio, la reunión cancelada este miércoles por falta de quórum.
Lo anterior, para aprobar los desafueros de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo; y del diputado separado de Morena, Saúl Huerta.
*Información relacionada: Diputados posponen votación de desafuero de Toledo y Huerta
La orden del día prevé la aprobación de los dos dictámenes
El organismo jurisdiccional citó al nuevo encuentro virtual y en privado a sus cuatro integrantes, para el lunes 5 de julio, a las 13:00 horas, con la misma agenda que quedo pendiente de abordar este miércoles.
La orden del día prevé la aprobación de los dos dictámenes, a favor de retirar el fuero a los diputados Toledo Gutiérrez y Huerta Corona.
Al respecto, el coordinador morenista, Ignacio Mier, indicó que por congruencia, sin importar que el fuero de su ex compañero de bancada, acusado de delitos sexuales, expire a finales de agosto próximo, es obligación de la mayoría quitarle esa protección legal.
Mier Velazco indicó que si se aprueba un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, debe ser para procesar los dos desafueros señalados, ya que difícilmente podrían abordarse otros asuntos de la agenda parlamentaria.
El organismo jurisdiccional a su cargo no toma decisiones conforme a criterios políticos
En el caso del diputado Toledo Gutiérrez, y los cuestionamientos respecto a si la tardanza en la aprobación del dictamen que le quitará la inmunidad procesal, tiene como fin protegerlo, el presidente de la Sección Instructora y diputado de Morena, Pablo Gómez, afirmó que esa pregunta hay que planteársela a la bancada del Partido del Trabajo (PT).
Gómez Álvarez indicó que el organismo jurisdiccional a su cargo no toma decisiones conforme a criterios políticos.
Los diputados de Morena que forman parte de la Sección están dispuestos a cumplir su obligación y convocar a reunión las veces que sean necesarias, y si las integrantes de las bancadas de PT y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no acuden a la cita, como ocurrió este miércoles 30 de junio, son ellas quienes deben justificar su actuación.
La Sección Instructora prevé aprobar dictámenes a favor del desafuero de los congresistas acusados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.